Ultrasonido Doppler de cuerpos cavernosos peneano

El ultrasonido de cuerpos cavernosos es realizado por un medico radiológico certificado, el primer paso es realizar el ultrasonido con el pene en estado flácido en el que se buscan calcificaciones y se mide el calibre de las arterias cavernosas (responsables de causar la erección en el pene).
Imagen1

Posteriormente se aplica el agente vasoactivo, el cual es inyectado en la base de el pene con una jeringa de insulina  o administrado con una pistola o autoinyector donde se monta la jeringa; posterior a 5 a10 minutos se mide nuevamente el calibre de las arterias cavernosas y se utiliza una modalidad de ultrasonido llamada Doppler en la cual es posible visualizar el flujo vascular de las arterias cavernosas.

Imagen2Imagen3

Además de cuantificar la velocidad de el flujo sanguíneo, medido en cm/s, tomando en cuenta dos parámetros llamados velocidad sistólica y la velocidad diastólica es posible diagnosticar problemas llamados insuficiencia arterial; fuga venosa o un problema mixto.

Flujo sistólico normal > 30 cm/s

Flujo diastólico normal < 4 cm /s             Imagen4Imagen5•Posterior a la aplicación de agente vasoactivo y dependiendo de las condiciones clínicas de el paciente la erección se mantiene por 45 minutos a una hora.

•Preparación para el estudio: Únicamente el paciente debe llegar a el estudio aseado.

•Efectos adversos: En algunos pacientes el medicamento puede causar priapismo (erección persistente y sostenida del pene con dolor).

Imagen6

Elaboró:

Dr. Israel Herrera Flores

Medico Radiólogo

C.Prof. 6820402