ULTRASONIDO TESTICULAR

Importancia de Realizar el Estudio

El ultrasonido testicular comprende la exploración de ambos testículos y bolsas escrotales, además se revisa la integridad de los cordones espermáticos y se define la presencia de hernias inguinales.

Indicaciones

El estudio puede ser indicado por varios especialistas, desde pediatras, urólogos, andrólogos, ginecólogos, internistas, cirujanos generales.

Son varias las enfermedades por las que el médico puede solicitar un ultrasonidos testicular, entre ellas se encuentran:

  1. Dolor testicular: puede estar ocasionado por infecciones, trauma, várices en los testículos, líquido anormal en el escroto, etc. Una de las causas de dolor testicular agudo además del trauma es la torsión testicular.
  2. Anormalidades en el tamaño de los testículos: pueden encontrarse aumentados de tamaño en casos de cáncer testicular o cuando hay una hernia que aparenta ser un crecimiento testicular. En casos los testículos pueden ser de menor tamaño por atrofia.
  3. Ausencia de testículos palpables en escroto: esta es una de las indicaciones más relevantes, habitualmente se realiza en niños pequeños a los que por algún motivo no les descienden los testículos a la bolsa escrotal, el no corregir esta anormalidad denominada criptorquídea puede resultar en atrofia testicular, infertilidad y en algunos casos hasta cáncer testicular.
  4. En sospecha de hernias inguinales o varicocele.
  5. En busca de causas de infertilidad masculina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *