ULTRASONIDO MAMARIO

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

  • Determinar la Naturaleza de una Anormalidad en el Seno
    El uso principal del ultrasonido de seno es ayudar a diagnosticar las anormalidades en el seno detectadas por un médico durante un examen físico (como por ejemplo un bulto) y dar las características de anormalidades potenciales observadas en una mamografía.

    Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (puede ser un bulto de tejido no canceroso o un tumor canceroso), si está llena de fluido (como un quiste benigno) o si es a la vez quística y sólida.

    El ultrasonido Doppler se utiliza para evaluar el suministro de sangre en las lesiones del seno.

  • Exploración Complementaria de Cáncer de Seno
    La mamografía es la única herramienta de exploración para el cáncer de seno conocida que reduce las muertes por cáncer de seno gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de seno. Algunas lesiones y anormalidades en el seno no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. Los senos que son considerados densos tienen mucho tejido granular y conectivo y no tienen mucho tejido graso, y eso hace la detección del cáncer más difícil.

    Muchos estudios han demostrado que el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden ayudar a complementar la mamografía al detectar cánceres de seno que pueden no ser visibles mediante una mamografía. Su médico puede ayudar a determinar si alguno de estos dos exámenes es adecuado para usted. La RMN es más sensible que el ultrasonido en la detección del cáncer de seno, pero puede que no siempre esté al alcance de todas las mujeres. Si se realiza una exploración por RMN, entonces la exploración por ultrasonido no es necesaria, a pesar de que el ultrasonido puede ser utilizado para hacer una biopsia y para caracterizar las anormalidades observadas en la RMN. Cuando se utiliza el ultrasonido para la exploración, se podrían encontrar anormalidades que no se ven en una mamografía, incluyendo algunas que podrían requerir de una biopsia. Muchas de las anormalidades que se encuentran con un exámen de detección temprana por ultrasonido del seno no son cáncer (falsos positivos). Para más información, vea la página de Detección temprana del cáncer de seno.

El ultrasonido puede ser recomendado como una herramienta de exploración para mujeres que:

  • presentan un alto riesgo de cáncer de seno y no pueden someterse a un examen por RMN
  • están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X (que son necesarios para una mamografía)
  • tiene una densidad de seno elevada — cuando los senos tienen mucho tejido conectivo glandular y no mucho tejido graso (vea la página sobre Senos Densos para más información).
  • Biopsia de Seno Guiada por Ultrasonido
    Cuando un examen por ultrasonido revela una anormalidad sospechosa en el seno, un médico puede optar por realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Dado que un ultrasonido ofrece imágenes en tiempo real, a menudo se usa para guiar los procedimientos de la biopsia. Por lo general se tendrá que realizar un examen por ultrasonido antes de la biopsia, para poder planear el procedimiento, y para determinar si se puede utilizar este tipo de biopsia. Para más información, consulte Biopsia de mama guiada por ultrasonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *