¿PARA QUÉ SIRVE UN ULTRASONIDO DE PRÓSTATA?

El ultrasonido de la próstata utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula prostática de un hombre y para ayudar a diagnosticar síntomas tales como la dificultad para orinar o un resultado elevado en los análisis de sangre. También se la utiliza para investigar un nódulo que ha sido descubierto durante un examen rectal, para detectar anormalidades, y para determinar si la glándula está agrandada. El ultrasonido es seguro, no es invasivo, y no utiliza radiación ionizante.

Este procedimiento require de poco o nada de preparación especial. Deje las jollas en casa y vista ropas cómodas y holgadas. Se le podría pedir que se ponga una bata y que se acueste de costadao con sus rodillas flexionadas hacia el pecho. Para obtener imágenes de alta calidad, se insertará por una distancia corta en su recto un transductor de ultrasonido (un cilindro de plástico del tamaño de un dedo). Si se planea hacer una biopsia, le podrían decir que evite tomar aspirina u otros tipos de desepesadores de la sangre durante los siete a diez días anteriores al procedimiento. Se le podría pedir que utilice un enema para limpiar sus intestinos.

 

El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto.

 

 

 

 

 

fuente de información: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=us-prostate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *